XV Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación (SINTICE 2013)

El Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación (SINTICE) ofrece un foro internacional para la presentación y debate de los últimos avances en investigación sobre las tecnologías para el aprendizaje y su aplicación práctica en los procesos educativos. También pretende poner en contacto a investigadores, desarrolladores, representantes institucionales y profesores para compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias.

La decimoquinta edición de este Simposio tiene como tema central los avances en las tecnologías para el aprendizaje y su generalización y aplicación práctica desde una perspectiva propia de la Web 2.0. Actualmente se está produciendo una revolución en las aplicaciones de la informática educativa de forma que se está demostrando la aceptación y consolidación de este enfoque en los procesos formativos en todos sus niveles, ya sean formales, no formales o informales, así como su evolución hacia enfoques socio-semánticos más avanzados (e.g. MOOC).

Documentación

Página web del SINTICE 2013

Actas completas del SINTICE 2013


Datos del congreso

Lugar de celebración: Madrid, España

Fechas: 17-20 de septiembre de 2013

Organización local: Universidad Complutense de Madrid


Comités

Asociaciones organizadoras

  • Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Asociación de Técnicos en Informática (ATI)
  • Capítulo Español de la IEEE Education Society

Comité de dirección

  • Martín Llamas Nistal – Universidad de Vigo, España (Presidente)
  • Ángel Velázquez Iturbide – Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Francisco José García Peñalvo – Universidad de Salamanca, España
  • Manuel Ortega Cantero – Universidad de Castilla La Mancha, España
  • Pilar Rodriguez – Universidad Autónoma de Madrid, España

Comité de organización

  • Baltasar Fernández Manjón, Universidad Complutense de Madrid, España (Presidente)
  • Pilar Sancho Thomas, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Iván Martínez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Pablo Moreno Ger, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Borja Manero Iglesias, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Manuel Freire Morán, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Javier Torrente Vigil, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Angel del Blanco Aguado, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Angel Serrano Laguna, Universidad Complutense de Madrid, España

Comité de Programa

Presidente

  • Baltasar Fernández Manjón, Universidad Complutense de Madrid, España (Presidente)

Miembros

  • Alberto Cañas, Institute for Human and Machine Cognition, University of West Florida, EE.UU
  • Ángel Fidalgo, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Ángel Hernández García, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Ángel Velázquez Iturbide, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • António Dias de Figueiredo, Universidade de Coimbra, Portugal
  • Antonio Galisteo, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España
  • Antonio José Mendes, Universidade de Coimbra, Portugal
  • António Moreira, Universidade de Aveiro, Portugal
  • Estefanía Martín Barroso, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • August Climent, La Salle Open University
  • Carina González, Universidad de La Laguna, España
  • Carlos Delgado Kloos, Universidad Carlos III, España
  • Carlos Vaz de Carvalho, ISEP, Portugal
  • Cecilia Baranauskas, Universidad Estadual de Campinas, Brasil
  • Clara Fernandez Vara, MIT, USA
  • Cristina Gomes, Escola Superior de Educação de Viseu, Portugal
  • Dai Griffiths, University of Bolton, UK
  • Daniel Burgos, Universidad Internacional de la Rioja, España
  • Diego Muñoz, La Salle Open University
  • Edmundo Tovar, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Erla Mariela Morales Morgado, Universidad de Salamanca, España
  • Elliot Soloway, University of Michigan, USA
  • Faraón Llorens Largo, Universidad de Alicante, España
  • Felisa Verdejo Maillo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Francisco José García Peñalvo – Universidad de Salamanca, España
  • Gabriel Díaz Orueta, UNED, España
  • Germán Ruipérez, UNED, España
  • Grainne Conole, University of Leicester, UK
  • Gregory Heileman, New Mexico University, Estados Unidos
  • Gustavo Alves, Polytechnic of Porto - School of Engineering, Portugal
  • Gustavo Rossi, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Héctor G. Barbosa León, Instituto Tecnológico de Colima, México
  • Gregorio Robles, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Ignacio Aedo Cuevas, Universidad Carlos III, España
  • Isabel Cabrita, Universidade de Aveiro, Portugal
  • Isabel Chagas, Universidade de Lisboa, Portugal
  • Isabel Fernández de Castro, Universidad del País Vasco, España
  • Ivan Martinez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Jaime Sánchez, Universidad de Chile, Chile
  • Jaime Urquiza Fuentes, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Jesús González Boticario, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • José Luis Ramos, Universidade de Évora, Portugal
  • José Luis Sierra Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Juan de Lara, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Juan Manuel Dodero Beardo, Universidad de Cádiz, España
  • Juan Manuel Sánchez Pérez, Universidad de Extremadura, España (D.E.P, In memoriam)
  • Julià Minguillón Alfonso, UOC, España
  • Lluís Vicent, La Salle Open University
  • Lucila Santarosa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Luis Anido Rifón, Universidad de Vigo, España
  • Luis Panizo Alonso, Universidad de León, España
  • Manuel Castro Gil, UNED, España
  • Manuel J. Fernández Iglesias – Universidad de Vigo, España
  • Manuel Ortega Cantero, Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Manuel Pérez Cota, Universidad de Vigo, España
  • Marc Alier, Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Maria João Loureiro, Universidade de Aveiro, Portugal
  • Maria José Marcelino, Universidade de Coimbra, Portugal
  • Maria José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca, España
  • Marisa Sein-Echaluce, Universidad de Zaragoza, España
  • Martín Llamas Nistal, Universidad de Vigo, España
  • Maximiliano Paredes Velasco, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Miguel Ángel Redondo Duque, Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Miquel Ribó i Pal, La Salle Open University
  • Miguel Rodríguez Artacho, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Miguel Angel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares, España
  • Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia, España
  • Miroslav Minovic, University of Belgrade, Serbia
  • Mordechai (Moti) Ben-Ari, Weizmann Institute of Science, Israel
  • Natalia Castañón, Universidad Metropolitana, Venezuela
  • Nelly Molina Frechero, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • Octavio Henao, Universidad de Antioquia, Colombia
  • Paloma Díaz Pérez– Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Patricia Ordóñez de Pablos, Universidad de Oviedo, España
  • Paulo Cysneiros, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  • Paulo Dias, Universidade Aberta, Portugal
  • Pedro Muñoz Merino, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Peter Sloep, Open University of the Netherlands, Holanda
  • Pilar Rodríguez Marín, Universidad de Autónoma de Madrid, España
  • Ramón Fabregat Gesa, Universidad de Girona, España
  • Ramón Ángel Fernández Díaz, Universidad de León, España
  • Ralf Klamma, RWTH Aachen, Alemania
  • Raul Wazlawick, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
  • Ricardo Conejo Muñoz, Universidad de Málaga, España
  • Robert D. Tennyson, University of Minnesota, EEUU
  • Roberto Moriyón Salomón, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Roberto Therón Sánchez, Universidad de Salamanca, España
  • Rosa Maria Bottino, Istituto Tecnologie Didattiche, Italia
  • Rosa M. Carro Salas, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Santiago Caballé, UOC, España
  • Victor Giraldo, Universidad Central de Las Vilas, Cuba
  • Xabier Ochoa, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador

Best paper

Premio Antonio Vaquero al mejor artículo del simposio

El comité de programa del XV Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación (SINTICE 2013), tras realizar un profundo análisis sobre los trabajos presentados en el congreso, ha decidido por unanimidad otorgar el II Premio Antonio Vaquero a la mejor contribución del congreso al trabajo titulado:

ASCETA: Accesibilidad a servicios y contenidos educativos mediante tecnologías del aprendizaje

De los autores Juan Manuel Dodero, Manuel Palomo-Duarte, Iván Ruiz-Rube, Ignacio Traverso y José Miguel Mota, y que fue presentado en el congreso por D. Juan Manuel Dodero, profesor de la Universidad de Cádiz.