XVI Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE 2014

Logo SIIE 2014

El Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE) ofrece un foro internacional para la presentación y debate de los últimos avances en investigación sobre las tecnologías para el aprendizaje y su aplicación práctica en los procesos educativos. También pretende poner en contacto a investigadores, desarrolladores, representantes institucionales y profesores para compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias.

La decimosexta edición de este Simposio tiene como tema central el Acceso Masivo y Universal a Recursos Educativos como Soporte al Aprendizaje a lo largo de la vida. Con ello el Simposio pretende hacerse eco del enorme auge adquirido en los últimos años por enfoques que, como los representados por los cursos masivos en abierto (MOOC), suponen una democratización real y de ámbito mundial al acceso a materiales educativos de calidad en abierto. Sin duda esta nueva edición del Simposio permitirá avanzar en la forma en la que los métodos, técnicas y herramientas de la Informática Educativa contribuyen a promover el acceso inclusivo, personalizado y a lo largo de la vida a un patrimonio cultural universal.


Documentación

Página web del SIIE 2014

Actas completas del SIIE 2014


Datos del congreso

Lugar de celebración: Logroño, La Rioja, España

Fechas: 12-14 de noviembre de 2014

Organización local: Universidad Internacional de la Rioja


Comités

Steering Committee de ADIE

  • Martín Llamas Nistal – Universidad de Vigo, España (Presidente del Comité Directivo)
  • Ángel Velázquez Iturbide – Universidad Rey Juan Carlos, España
  • António José Mendes  – Universidad de Coimbra, Portugal
  • Cristina Azevedo Gomes - Escola Superior de Educação Instituto Politécnico de Viseu, Portugal
  • Francisco José García Peñalvo – Universidad de Salamanca, España

Comité del Congreso

  • Daniel Burgos, Presidente del Congreso (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), UNIR Research)
  • Pablo Moreno, Director de Talleres y Sesiones Temáticas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Lluís Vicent, Director de Pósteres y Demostraciones (Open University La Salle (UoLs)
  • Francesc Noguera, Director de Industria y Relaciones (Universitat Oberta de Catalunya (UOC), TELspain)

Comité de Programa

Presidente

  • José Luis Sierra, Presidente del Comité de Programa. Universidad Complutense de Madrid, España (Presidente del Comité de Programa, Coordinador de las líneas temáticas en Informática Educativa y en Métodos y Casos en Educación en Informática)

Coordinadores

  • Antonio Sarasa-Cabezuelo – Universidad Complutense de Madrid, España (Coordinador de la línea temática en Ingeniería del Software en eLearning)
  • Francisco José García Peñalvo – Universidad de Salamanca, España (Coordinador de la línea temática en Informática Educativa)
  • Manuel Ortega Cantero – Universidad de Castilla la Mancha, España (Coordinador de la línea temática en Informática Educativa)
  • Miguel Ángel Conde González – Universidad de León, España (Coordinador de la línea temática en Ingeniería del Software en eLearning)
  • Juan Manuel Dodero Beardo – Universidad de Cádiz, España (Coordinador de las líneas temáticas en Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos y en Métodos y Casos en Educación en Informática)
  • Manuel Prieto Méndez – Universidad de Castilla La Mancha (Coordinador de la línea temática en Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos)
  • Pilar Rodríguez Marín – Universidad Autónoma de Madrid, España (Coordinadora de la línea temática en Informática Educativa

Miembros

  • Abelardo Pardo, The University of Sydney, Australia
  • Alberto Cañas, Florida Institute for Human & Machine Cognition, Estados Unidos
  • Alberto Pedrero Esteban, Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Alvaro Figueira, Universidade do Porto, Portugal
  • Ana María Fermoso García, Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Ana María Fernández-Pampillón Cesteros, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Ángel Fidalgo, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Ángel Hernández García, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Anke Erns, Universidad de Cadiz, España
  • Antonio Balderas, Universidad de Cádiz, España
  • Antonio Figueiredo, Universidad de Coimbra, Portugal
  • António José Mendes,  Universidad de Coimbra, Portugal
  • Antonio Miguel Seoane Pardo, Universidad de Salamanca, España
  • Antonio Moreira, Universidade de Aveiro, Portugal
  • Antonio Navarro Martín, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Antonio Sarasa Cabezuelo, Universidad Complutense de Madrid, España
  • August Climent Ferrer, Universitat Oberta La Salle, Andorra
  • Baltasar Fernández Manjón, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Camino Fernández, Universidad de León, España
  • Carina González, Universidad de La Laguna, España
  • Carlos Delgado Kloos, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • César Córcoles, Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Christophe  Choquet, Université du Maine, Francia
  • Christos Bouras, University of Patras and RACTI, Grecia
  • Covadonga Rodrigo, Universidad Nacional de Educación a  Distancia, España
  • Cristina Azevedo Gomes, Instituto Politécnico de Viseu, Portugal
  • David Griffiths, University of Bolton, Reino Unido
  • Davinia Hernández Leo, Universitat Pompeu Fabra, España
  • Edmundo Tovar, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Eduardo Guzmán, Universidad de Málaga, España
  • Elena García Barriocanal, Universidad de Alcalá, España
  • Elliot Soloway, University of Michigan, Estados Unidos
  • Emilio Julio Lorenzo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Erla Mariela Morales Morgado, Universidad de Salamanca, España
  • Faraón Llorens, Universidad de Alicante, España
  • Felisa Verdejo Maillo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Félix Buendía, Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Francisco José García Peñalvo, Universidad de Salamanca, España
  • German Ruiperez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Gregorio Robles, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz, España
  • Gustavo Alves, Instituto Politecnico do Porto, Portugal
  • Gustavo Rossi, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ignacio Aedo, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Ignacio Traverso, Forschungszentrum Informatik, Alemania
  • Isabel Chagas, Universidade de Lisboa, Portugal
  • Isabel Fernández de Castro, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España,
  • Ivan Luković, University of Novi Sad, Serbia
  • Iván Martínez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Iván Ruiz Rube, Universidad de Cádiz, España
  • Jaime Urquiza Fuentes, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Javier Sanz, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Jesus G. Boticario, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • José Ángel Olivas, Universidad de Castilla La Mancha, España
  • Jose Emilio Labra Gayo, Universidad de Oviedo, España
  • Jose Luis Delgado Leal, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • José Luis Pires Ramos, Universidade de Evora, Portugal
  • José Luis Sierra Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, España
  • José Ramón Hilera, Universidad de Alcalá, España
  • Juan I. Asensio Pérez, Universidad de Valladolid, España
  • Juan Manuel Dodero Beardo, Universidad de Cádiz, España
  • Lilia Cheniti, University of Sousse, Túnez
  • Lluís Vicent, Universitat Oberta La Salle, Andorra
  • Lourdes Guardia, Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Lucila Santarosa, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil
  • Luis Anido Rifón, Universidad de Vigo, España
  • Luis Panizo, Universidad de León, España
  • Maha Khemaja, SSATSo – University of Sousse, Túnez
  • Manuel Benito, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España
  • Manuel Caeiro Rodríguez, Universidad de Vigo, España
  • Manuel Castro Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Manuel Gertrudix, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Manuel José Fernández Iglesias, Universidade de Vigo, España
  • Manuel Lama Penin, Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Manuel Ortega Cantero, Universidad de Castilla la Mancha, España
  • Manuel Palomo Duarte, Universidad de Cádiz, España
  • Manuel Pérez Cota,  Universidad de Vigo, España
  • Manuel Prieto Méndez, Universidad de Castilla La Mancha, España
  • Maria João Loureiro, Universidade de Aveiro, Portugal
  • Maria José Marcelino, Universidade de Coimbra, Portugal
  • Maria Jose Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca, España
  • María Luisa Sein-Echaluce, Universidad de Zaragoza, España
  • María Soledad Ibarra Sáiz, Universidad de Cádiz, España
  • María Visitación Hurtado, Universidad de Granada, España
  • Martín Llamas Nistal, Universidad de Vigo, España
  • Maximiliano Paredes, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Mercedes Gómez Albarrán – Universidad Complutense de Madrid, España
  • Mercedes Ruiz, Universidad de Cádiz, España
  • Miguel Ángel Conde González, Universidad de León, España
  • Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá, España
  • Miguel Ángel Redondo, Universidad de Castilla La Mancha, España
  • Miguel Rodríguez Artacho, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Miguel Zapata Ros, Universidad de Alcalá, España
  • Miroslav Minović, University of Belgrade, Serbia
  • Octavio Henao, Universidad de Antioquia, Colombia
  • Oskar Casquero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España
  • Pablo Lara Navarra, Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Pablo Moreno Ger, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Paulo Gileno Cysneiros, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  • Pilar Rodríguez Marín, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Ralf Klamma, RWTH Aachen University, Alemania
  • Ramón Ángel Fernández Díaz, Universidad de León, España
  • Ramon Fabregat Gesa, Universitat de Girona, España
  • Ramón Ovelar, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España
  • Raquel Hijón Neira, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Raul Wazlawick, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
  • Ricardo Conejo, Universidad de Málaga, España
  • Roberto Moriyón Salomón, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Roberto Theron, Universidad de Salamanca, España
  • Roberto Willrich, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
  • Rosa M. Carro Salas, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Rubén Fuentes Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Salvador Sánchez Alonso, Universidad de Alcalá, España
  • Santi Caballé, Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Telmo Zarraonandia, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Vytautas Stuikys, Kaunas University of Technology, Lithuania
  • Weidong Qiu, Shanghai Jiaotong University, China
  • Xavier Ochoa, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
  • Yannis Dimitriadis, Universidad de Valladolid, España

Best paper

Premio Antonio Vaquero al mejor artículo del simposio

Alicia García-Holgado y Francisco José García-Peñalvo (2014) Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos Open Source. En actas de XIV Simposio Internacional de Informática Educativa.